miércoles, 23 de enero de 2008

PYRENAIR. VOLANDO HACIA EL PIRINEO DE HUESCA.


Todos quieren tener un aeropuerto en su provincia y Huesca no iba a ser menos, a pesar de que Zaragoza está a tiro de piedra. El tren ya te lleva en poco más de dos horas desde Madrid a Huesca, lo que es un puntazo, pero desde otros sitios las distancias desaniman.

Pyrenair no es sólamente una línea aéra y de hecho parece estar orientada expresamente a los deportes de invierno en el Pirineo de Huesca. Las actividades están restringidas a la temporada de esquí y funciona en fines de semana con vuelos de ida y vuelta cerrados de antemano, ciñéndose a ciertas posibilidades. La cosa parece más bien charter que línea regular.
La web de Pyrenair es bastante buena en cuanto a explicaciones previas sobre las rutas y horarios, pero en cuanto a comodidad y usabilidad para reservar se complica una barbaridad y es muy poco intuitiva. Al final, a base de ensayo y error se puede hacer una reserva pero la cosa desanima en un principo.

Pyrenair opera desde Madrid, como hemos comentado, pero también desde Valencia, Coruña y Lisboa. Naturalmente, se trata de captar al cliente portugués y probablemente lo consigan, aunque los vuelos desde Lisboa se efectúan los domingos únicamente y hay que quedarse siete noches.

Pyrenair no sólo vende vuelos sino que también ofrece paquetes que incluyen traslados y forfait. El alojamiento se lo busca uno. Si vives en Madrid puedes marcarte un pasote y pasar el día esquiando en Huesca para volver a dormir a casa, siempre que tengas libre el jueves.

Los traslados desde el aeropuerto de Huesca son a Cerler, Astún, Candanchú y Formigal. Estamos hablando de paquetes combinados, por supuesto. Lo curioso es que si compramos sólo vuelo, sale más barato que ir en el AVE. Los aviones que se utilizan son nuevecitos, de la casa AVRO, muy ágiles y versátiles, con importante bodega para equipajes. Se usan mucho en aviación regional europea.
Operarán hasta el 23 de marzo. Ahora mismo tienen una promoción de 2 por 1 sobre unos precios ya atractivos. De todas maneras, mi conclusión es que para hacer una reserva vale más pasarse por una agencia de viajes que pelearse con la web de Pyrenair que hace aguas por todos lados, ya que algunos enlaces no llevan a ninguna parte y no hay ningún tipo de explicaciones sobre los traslados. Lo que ya es extraño es que no ofrezcan alojamiento optativo con los paquetes. Por lo visto no se puede alquilar un coche en el aeropuerto de Huesca, que tiene menos servicios que la estación de autobuses de cualquier villa mediana.

La competencia andorrana lleva tiempo soñando con un aeropuerto en tierras catalanas de la Seu d'Urgell pero la cosa parece que no acaba de pitar. Podrían aprender de los portugueses de Bragança, que con un aeródromo municipal ya tienen vuelos a París. De hecho, sólo llevando portugueses hacia Andorra, sea para esquiar o trabajar, ya tendrían bastante clientela.

Se me olvidaba que la web de la empresa está en http://www.pyrenair.com/

No hay comentarios: