martes, 16 de septiembre de 2008

¿UN AEROPUERTO EN CIUDAD REAL?


Pues sí y además privado. Un aeropuerto que en su momento iba a llamarse "Madrid Sur" y luego "Don Quijote" pero que será el Aeropuerto Central Ciudad Real.

Inicialmente en la zona no es que haya mucha población que pueda viajar ni tampoco se trata de un destino muy demandado, pero la clave está en que tendrá estación de AVE propia en 2009 y eso lo deja a una hora de Madrid. Naturalmente que desde ahí nos plantamos en Córdoba, Sevilla o Málaga en muy poco más. Lo malo es que las tarifas del AVE no son muy populares precisamente, aunque seguro que cuesta menos que el tren de Stansted a Londres.
Inicialmente hay que desearles buena suerte. Ya se sabe que Air Berlín comenzará a ofrecer vuelos a Palma de Mallorca con cuatro frecuencias semanales. Lo bueno es que esa compañía tiene un hub en Palma y desde allí se puede enlazar a otros destinos europeos e incluso españoles.

Es muy posible que si las tarifas son atractivas para las aerolíneas se convierta en un aeropuerto alternativo a Barajas como ya lo es a muy pequeña escala el de Valladolid. La empresa aventura que incluso ofrecerá vuelos intercontinentales. Lo curioso es que el aeropuerto tiene una única pista, eso sí, de cuatro km de longitud.

De momento la web oficial del aeropuerto nos da la bienvenida con una muy prescindible presentación en flash y una navegación algo incómoda. Normalmente las webs de aeropuertos tienen que ir al grano desde el principio y no enrollarse con zarandajas visuales que nos hacen perder tiempo.

Lo de tener acceso directo al tren de alta velocidad es algo imprescindible en todo aeropuerto que se precie y el efecto se notará con toda seguridad. No sería de extrañar que se vendieran billetes del AVE combinados con los de compañías aéreas con código compartido como ya hacen los ferrocarriles franceses en los destinos a los que no llega el avión directamente. Si encima se puede facturar en cualquier estación AVE como ya hacen los ferrocarriles suizos desde muchas estaciones ya sería la bomba.
Mi opinión es que tendrán que pelear dúramente y que la empresa es muy complicada. Enhorabuena a los manchegos porque este aeropuerto los pone en el mapa de Europa con gran dignidad.

No hay comentarios: