viernes, 11 de diciembre de 2009

CIERRES Y REAPERTURAS EN LOS FERROCARRILES DE PORTUGAL.


Parece que los portugueses están decididos a reformar sus líneas ferroviarias a lo bestia. La cosa consiste en cerrar totalmente una línea el tiempo que haga falta para reconstruirla desde cero, con actuaciones sobre la plataforma, las infraestructuras y el trazado. Ya se podía haber hecho algo así en España cuando se cerraron masivamente líneas en 1985.

Ahora mismo están desmanteladas las líneas de vía métrica Vila Real-Regua y Livraçao-Amarante. Su reapertura está prevista para 2011 aunque los vecinos de las zonas afectadas desconfían bastante. Esperemos que se haga una obra en condiciones y el tren vuelva por sus fueros. El futuro del tren es incierto entre Mirandela y Tua, con muy pocos kilómetros en explotación y la sombra de un embalse futuro sobre el trazado actual.

En la línea de la Beira Baixa está también actuándose fuértemente sobre el tramo Covilha-Guarda para dejarla plenamente operativa. Se trata de un tramo de alta montaña plagado de puentes y que conecta con la línea de la Beira Alta. No será electrificado de momento.

Se ha comenzado también el levantamiento de la línea que une Coimbra con Serpins para crear el llamado Metro do Mondego, que curiosamente será de ancho internacional aunque nadie sepa explicar qué se gana con ello. También en la zona de Coimbra se ha cerrado el ramal que une Pampilhosa con Figueira da Foz y no ha empezado ninguna obra en diez meses de cierre, lo que huele bastante mal.

En 2010 se cerrará un tramo de la línea que une Lisboa con Beja y Évora para realizar obras durante doce meses, incluyendo electrificación y adaptación a 160 km/h. Lo curioso es que hace tres años que se renovó la línea y ahora vuelve a desaparecer hasta nuevo aviso.

Mientras tanto vuelven los trenes portugueses a Badajoz con unos horarios bastante lamentables que no dan para más.

Ojalá que dentro de un par de años podamos comentar en este mismo blog las reaperturas de las líneas mencionadas y nos alegremos de que regresen con mejor servicio del que nunca hayan tenido.

No hay comentarios: