sábado, 26 de febrero de 2011

110 KM/H EN AUTOPISTA. NO ES MALA IDEA.

Con la que está cayendo no podemos ni debemos ser egoistas. La medida de reducción de velocidad máxima probablemente ofrezca muy buenos resultados a medio plazo. Por un lado se contamina menos y por otro se consigue una rebaja en el precio del combustible. La siniestralidad tenderá a bajar y también se reducirá la congestión en muchas autovías. Lo que sobran son argumentos a favor de la modificación. He leido todo tipo de comentarios en la prensa pero lo cierto es que hay que abandonar egoismos para remar todos en la misma dirección. El gasóleo está aumentando de precio cada día y no es plan de que se ponga a euro y medio el litro. Tenemos el combustible más barato de Europa salvando honrosas excepciones de paises pequeños. Ahora toca solidarizarse y contribuir al ahorro energético. Desgraciadamente dependemos mucho del petróleo y lo gastamos como si no fuera a terminarse nunca. Todo esto lo escribe alguien a quien le gusta circular a velocidades tranquilas gastando lo menos posible. Cierto es que los vehículos más antiguos tienden a contaminar más y que los más recientes consumen muy poco a 120 km/h, pero ya se sabe que las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.

Las rebajas en los precios del transporte ferroviario anunciadas por el gobierno tampoco son muy convincentes por escasas, pero algo es algo. Ojo que si suben de precio los combustibles también aumenta el coste de la calefacción en muchos edificios y la alternativa eléctrica no es precisamente barata que digamos.

Este blog se posiciona a favor de la medida y sugiere también una reducción a 90 km/h en carreteras nacionales. Si todos colaboramos conseguiremos evitar la escalada de precios que se viene encima.

Por parte del gobierno del estado espero que apliquen tarifas más populares a los transportes ferroviarios, que no son precisamente competitivos para más de dos personas.

3 comentarios:

Toni dijo...

No estoy de acuerdo. La reducción de consumo es mínima. Mi coche consume menos en sexta a 120 que en quinta a 110, e ir a 110 en sexta haría que en algunas autovías cuando llegaran las subidas tendría que reducir probablemente a quinta para mantener la velocidad de 110.

Es una medida muy poco meditada e improvisada.

Francisco Miranda dijo...

Las subidas incrementan el consumo vayas en la marcha que vayas.

La comparación debe establecerse entre 110 km/h usando la quinta o la sexta. En la subida no conviene una marcha tan larga.

Lo cierto es que los programadores de velocidad reducen el consumo notablemente.

Es una ley y habrá que cumplirla, guste o no. Es decisión del gobierno e inapelable.

Espero que se pueda denunciar anónimamente a aquellos que la incumplan.

Toni dijo...

Por supuesto que si es una ley hay que cumplirla pero eso no quiere decir que se tenga que estar de acuerdo.
Y repito que mi coche gasta más a 110 en quinta que a 120 en sexta ya sea en llano o subiendo. A no ser que el ordenador me esté engañando claro.