EL LAGARTO ROJO.TREN TURÍSTICO EN TÚNEZ.

En Túnez tienen un tren turístico interesante que hace un viaje de sólo 43 km en cada sentido durante una hora y media. El convoy es de los emblemáticos porque los coches son de lujo y a estilo del Orient Express. La locomotora ya no tiene tanto glamour y es diesel, cosa muy conveniente en latitudes tan cálidas. Se trata de un tren de la realeza.

El Lézard Rouge, el lagarto rojo en español, realiza un recorrido con cañones, gargantas y desfiladeros, todo de colores vivos y con poca vegetación. La excursión cuesta sólo 10 euros pero no siempre hay sitio para sentarse ni aire acondicionado, aunque el tren cuenta con un bar.

Lo malo es que para hacer esa ruta hay que ir hasta Metlaoui, que no queda precisamente a mano, aunque tampoco hay malas comunicaciones y se puede ir desde la capital en tren. Las salidas son en torno a las 10 de la mañana.




Me quedé sin hacer el viaje cuando estuve en Túnez, más que nada porque los calores eran muy agresivos para un habitante del Cantábrico. Mejor en otoño o primavera.

TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO


Los de la foto van muy contentos porque no han tenido que pagar por lo que en otros sitios les costaría una pasta. Unas horas antes estaban en el tren de la foto de arriba y tampoco tuvieron que pasar por taquilla.

Puede sonar a broma pero es cierto. El transporte público gratuito existe y va a ser la gran tendencia del tercer milenio, por lo menos en lo relacionado con el turismo. La cosa consiste en viajar a un sitio, alojarse allí y disfrutar de movilidad sin coger el coche y sin sacar un euro del bolsillo, todo ello a cambio de contaminar menos y molestar menos. ¿Dónde? Pues en los Alpes, concretamente en varios lugares que mencionaré después. Por lo menos hay dos poblaciones en Suiza y otra en Francia (y creo que alguna más) que otorgan a sus visitantes un pase válido para desplazarse por el morro en bus y/o tren en un radio que puede ser de 20 o 30 kilómetros, lo suficiente para moverse por la zona. En Francia es Chamonix la ciudad que más destaca y eso se agradece. En Suiza están los casos de Arosa e Interlaken. Arosa llega a facilitar la gratuidad en funiculares de alta montaña y en el parking cubierto municipal.

Así da gusto viajar. Vas a una ciudad y te hacen fácil la vida. En el caso de Ginebra te regalan un pase de transporte público para 80 minutos según recoges los equipajes en el aeropuerto, lo suficiente para llegar al hotel. Una vez en la ciudad son los hoteles los que te proporcionan sin cargo la tarjeta para el transporte urbano, al igual que hacen algunos establecimientos en Viena y todos los de Basilea.
A eso se le llama en francés algo así como "movilidad suave" o "movilidad dulce", según nos apetezca traducirlo, lo que viene a ser muy "sostenible". Las tendencias van a ir por ahí enseguida serán imparables, como lo del wifi gratis en hoteles. Por supuesto que saber lo que ahora sé me convencerá para elegir un destino en detrimento de otros.

TRENES DE ALTA MONTAÑA EN MADRID


Hay tanto que ver y hacer en Madrid capital que muchos turistas dejan de lado la provincia. Precisamente la sierra norte de Madrid tiene una curiosidad para muchos desconocida; se trata del único ferrocarril de vía estrecha de RENFE, con sus trenes suizos que suben desde Cercedilla al puerto de Cotos en un viaje panorámico muy entretenido, sobre todo cuando hay nieve.

De lunes a viernes RENFE tiene una oferta en la que por poco más de seis euros se tiene derecho a un viaje de ida y vuelta entre cualquier estación de cercanías de la comunidad y el Puerto de Cotos, haciendo transbordo en Cercedilla.

El ferrocarril sube desde los 1100 metros de altitud hasta más de 1700 en un divertido viaje de 16 kilómetros a velocidad lenta pero segura y además sin cremallera. Esto en otros países costaría un ojo de la cara como excursión VIP pero aquí se disfruta a precios de cercanías.Ya he hecho la ruta en plena temporada de esquí y me encantó.

Para ver más información sobre excursiones con el tren en la comunidad de Madrid, se puede visitar: http://www.renfe.es/cercanias/madrid/rutas/