AUTOBUSES Y TRENES DE BAJO COSTE EN INGLATERRA. LO NUNCA VISTO.



En España tenemos la posibilidad de elegir tren o bus para numerosos trayectos. No siempre va a haber un tren entre dos puntos pero generalmente sí existirá un bus que haga el recorrido. Lo raro es que se pueda ir en tren pero no en bus, cosa que sí ocurre en ferrocarriles como el Ferrol-Gijón. Si nos vamos a Francia o Alemania, esa opción ya no existe y el tren es obligatorio para todas las rutas, a no ser que no haya servicio y es entonces cuando se usa el autocar.

Aunque podamos elegir tren o bus en España, eso no quiere decir que exista libre competencia, puesto que la empresa que explota el servicio siempre es una sola en cada tipo de transporte, exceptuando casos curiosos como la convivencia entre Pesa y Alsa entre Bilbao y San Sebastián. Se trata de monopolios encubiertos.

En Inglaterra el panorama es mucho más competitivo. Los precios de los trenes son verdaderamente escandalosos y meten miedo al más pintado. Por su parte el autocar compite con precios bajos aunque con tiempos de recorrido superiores en un país con mucho tráfico rodado y donde la carretera es una pasión.

Para aportar calidad de vida al viajero ha nacido Megabus-Megatrain, una compañía de transporte de bajo coste que curiosamente no sólo ofrece viajes baratos en autobús de línea regular sino también en tren, digamos que no en todos los trenes pero sí en horarios determinados, fuera de las horas punta y en ocasiones dentro de coches reservados.

Como es obvio, reservar con tiempo ayuda a ahorrar una pasta. La web sale en inglés y los precios en libras, así que deberemos calcular el cambio a euros. Inicialmente la página busca indistintamente por trenes y buses aunque se puede elegir.

Para entrar en materia iremos a http://www.megabus.com/ . La web es muy buena e incluso da ideas de viaje. Se pueden consultar los horarios por destinos. La empresa pertenece al grupo de transporte http://www.stagecoachbus.com/. Y por Inglaterra también podemos usar la empresa http://www.nationalexpress.com

No hay comentarios: