VIAJAR EN DOS COCHES CON LA AYUDA DE WALKIE TALKIES

No es infrecuente que un grupo de amigos decida viajar y hacer una determinada ruta en dos o más coches.

Una cosa es comunicarse por el móvil y hacer el mismo desplazamiento en diferentes momentos, pero otra muy distinta es moverse en una especie de tren de carretera, cosa que puede ser muy peligrosa. Dos coches que se siguen no son lo más recomendable, más que nada porque actúan muchas veces como si compusieran un convoy. No digamos ya si se trata de tres o más coches.

En  más de una ocasión me he encontrado estos grupitos que si vas por nacional te impiden adelantar o meterte entre ellos. Si el primero va lento, el segundo también lo hace y eso forma caravanas muy molestas. Lo grave es cuando el primer coche mete la pata y los demás lo siguen ciegamente. No hay ninguna razón para crear cadenas de coches que pongan en riesgo la seguridad de los demás.

Para este tipo de recorridos recomiendo el uso de walkie talkies, que permite comunicarse a coste cero y encima organizar mucho mejor el viaje. Por ejemplo se puede adelantar a un camión en nacional y avisar al coche que nos sigue de si hay posibilidad de hacer lo mismo con seguridad. Lo mismo vale para avisar de que nos detendremos en una determinada gasolinera, área de descanso o población, en vez de maniobrar bruscamente ante el imprevisto.

El gasto en la compra de la pareja de walkies se amortiza enseguida y estos aparatos son muy adecuados para rutas de montaña o senderismo en general, más que nada porque no siempre hay muy buena cobertura.

Más allá de la ayuda tecnológica, me gustaría sugerir a quienes viajen en dos o más coches que planifiquen bien su recorrido previamente con la ayuda de un buen mapa y no confíen ciegamente en los navegadores. No hace ninguna falta circular como si se tratara de un convoy militar y se pueden producir problemas graves en las carreteras. Eso de impedir el adelantamiento al coche que nos precede solo por no separarnos unos minutos de nuestros amigos es toda una descortesía y además está prohibidísimo.

No hay comentarios: