viernes, 1 de mayo de 2009

TRENES MALDITOS DE ESPAÑA. LÍNEA HUELVA-ZAFRA.


Naturalmente se trata de una línea no electrificada.

La provincia de Huelva es una de las peor tratadas en España por Renfe. Los servicios que comunican la capital de provincia son escasos y casi simbólicos. Por una parte existe un servicio diario entre Huelva y Madrid sin parada en Sevilla, lo que no es gran cosa teniendo en cuenta que en el litoral onubense hay una gran industria turística. Los trenes que comunican Huelva con Sevilla son sólo tres al día por sentido, una cantidad ridícula teniendo en cuenta que son dos capitales de provincia y que la distancia se recorre en hora y media. Lo peor de todo es la comunicación entre Huelva y Zafra. La línea que sube hacia Extremadura cuenta con un tren al día por sentido. Por la mañana el tren sale de Zafra a las 5 y 50 y llega a Huelva a las 9 y 35, un total de tres horas y tres cuartos de viaje para 185 km y con muy pocas paradas. A partir de aquí la web de Renfe nos confunde y no aparecen viajes de vuelta excepto en viernes y domingo, lo cual carece de lógica. Por lo visto hay un servicio a las 19 y 10 que llega a destino a las 22.45 y funciona de lunes a viernes.

Un segundo tren circula diariamente por la línea pero solo desde y hasta Fregenal de la Sierra.

Estamos hablando de una línea no amenazada de cierre y en la que se va a invertir un dinero para mantenerla operativa en condiciones. Lo malo es que si queremos hacer el viaje de ida y vuelta en el día no veremos nada a la salida de Zafra ni a la llegada a esa ciudad porque los horarios hacen que se salga de madrugada y se vuelva de noche incluso en los días más largos del año.

Podemos hacernos una idea del trazado con este video filmado en cabina.




Un interesante documental de Canal Sur nos propone descubrir ese corredor y el importante papel de la minería en la provincia de Huelva.




Reconozco que no he viajado por esa línea pero me encantaría hacerlo. Un atractivo para los aficionados al ferrocarril es el ferrocarril turístico de las minas de Riotinto.




Lo lógico sería que el ferrocarril Sevilla-Huelva prolongara su recorrido por la antigua línea de Ayamonte y cruzara el Guadiana hacia el Algarve. Los trenes portugueses llegan a Vila Real de Santo Antonio, en la otra orilla. Un tren tipo Talgo 200 uniría Madrid con Faro y Huelva con Lisboa.

Si me está leyendo alguien de Zafra le agradecería me pasara los horarios de trenes con salida de esa ciudad.

Para los que quieran visitar Zafra ahí va una lista de hoteles en la ciudad.

1 comentario:

Toni dijo...

Precisamente estuve la semana santa por el sur de Extremadura con base en Zafra. Precioso el paisaje de la sierra entre Badajoz y Huelva.

Por si a alguien le interesa mi experiencia gastronómica en Zafra la puede lee aquí.