FEVE SE CARGA UN SERVICIO DE VIAJEROS EN ASTURIAS


La estación de la foto es la de Fuso de la Reina y está situada en el municipio de Oviedo. Durante muchos años todos los trenes desde Oviedo al Occidente pasaron por ella y dejaron de hacerlo hace unos pocos cuando la empresa FEVE aprovechó el trazado de Renfe para circular hacia Trubia desechando la línea original. Los trenes hacia Collanzo también pasaban por aquí y era un importante punto de enlace que comunicaba las cuencas del Caudal y del Nalón. Se podía viajar desde Mieres a Pravia sin pasar por Oviedo, cosa que ya no ocurre.

Desde Fuso a Oviedo se tardaban sólo 14 minutos y el tramo hasta La Manjoya era espectacular. Ahora ese tramo ha sido reconvertido en vía verde. Los viajeros de Fuso y Caces se vieron obligados estos últimos años a viajar a Trubia para dirigirse a Oviedo, lo que elevaba la duración del viaje al doble.

A partir de este mes FEVE ha suprimido los trenes de viajeros entre Trubia y Soto de Ribera pasando por Fuso de La Reina. La línea será utilizada únicamente por trenes de mercancías. Los vecinos de estos dos pueblos han perdido para siempre el ferrocarril hacia Oviedo y Grado, quedando limitados únicamente al transporte por carretera.

Fuso de la Reina fue siempre un importante enclave ferroviario que ahora se queda en nada. Por supuesto que los servicios que se estaban prestando tenían poca demanda pero se causa un grave perjuicio a dos poblaciones que antaño disfrutaban de muy buenas comunicaciones por tren.



De ahora en adelante los trenes de viajeros que pasen por aquí lo harán vacíos o en servicio especial.

No hay comentarios: