ALGO SE MUEVE EN VENEZUELA

No soy precisamente un fan del actual presidente venezolano pero si está ahí es por algo. También es cierto que los anteriores no se lucieron precisamente y la prueba es que si hubieran sido muy competentes todavía gobernarían.

El caso es que en el país con la gasolina más barata del mundo se está planificando una recuperación integral del ferrocarril y se está invirtiendo una barbaridad en el proyecto. De momento tenemos en funcionamiento el tramo Caracas-Cua, de 41 km de longitud y que los trenes recorren en 40 minutos, a la nada despreciable velocidad comercial de 60 kilómetros por hora con frecuencias de veinte minutos, cosa muy meritoria. Naturalmente que el ferrocarril es electrificado.

Para 2015 Venezuela tendría ya una red de 1000 km de ferrocarril operando en zonas de alta densidad de población. Mientras Brasil se ha cargado el tren como transporte de pasajeros y Argentina vuelve al tren en cámara lenta, de momento sólo Chile cuenta con un ferrocarril moderno aunque sea a base de usar material de segunda mano de Renfe. Esperemos que los planes de Chávez prosperen porque un país que moderniza sus trenes es un país con futuro.

Aquí van dos videos explicativos. El primero es el oficial y el segundo de unos aficionados. Mejor verlos los dos.





De momento no hay manera de acceder a la web oficial del ferrocarril pero sabemos que la estación de Caracas está conectada con el metropolitano de la capital.

No hay comentarios: