EL MISTERIOSO TREN DE LA MARINA ENTRE ALICANTE Y BENIDORM


En la imagen de arriba contemplamos un automotor MAN de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. El tren es de finales de los años 60 y ha sufrido algunas remodelaciones con el paso del tiempo pero sigue conservando su aspecto de siempre. En un tren como ese viajé desde Alicante a Benidorm en una hora a finales de los años 80.


En la foto superior vemos dos trenes y el de la derecha es una modernización del famoso MAN, que aparece a la izquierda. Estas unidades ya están más adecuadas a los tiempos que corren.


Finalmente contemplamos una unidad de tranvía que hace el viaje entre Alicante y Benidorm y que aún no he probado. La frecuencia de trenes ha pasado de uno a dos por hora y el trazado se ha electrificado. Casi treinta años después y con grandes inversiones en infraestructuras y tecnología el viaje de marras sigue llevando una hora a pesar de que los trenes que unen las dos ciudades hacen algunos tramos en plan express y sin paradas.

No sé si para ese viaje hacían falta alforjas. De momento la civilización acaba en Benidorm y desde ahí a Denia se funciona con tracción diesel. Los servicios son cada hora. Lo que urge es la ampliación del tranvía hasta Altea ya que entre Benidorm y esa población hay mucha demanda de viajeros.

Si algún día se finaliza la electrificación de toda la línea habrá que plantearse el uso de vehículos más adecuados para viajes de 100 km y dos horas de duración.

No hay comentarios: