¿PARA CUANDO UN TREN DE VIAJEROS ENTRE PONFERRADA Y VILLABLINO?

El ferrocarril de vía métrica entre Ponferrada y Villablino es una de las líneas más atractivas de Europa por su paisaje pero hace ya mucho tiempo que sólo los trenes de mercancías cargados de carbón disfrutan del privilegio de circular por esa ruta. Desgraciadamente la vía ya no está operativa entre Ponferrada y Cubillos del Sil, con lo que de los 62 kilómetros originales sólo quedan 48 en régimen de operaciones. La infraestructura pertenece a la Junta de Castilla y León pero la Minero Siderúrgica de Ponferrada la tiene en concesión hasta mediados de este siglo.

Este ferrocarril se construyó en menos de un año, cosa que muy difícilmente se conseguiría hoy en día. Ahora mismo el transporte de mercancías libera a la carretera de un bestial tráfico de camiones.

Lo raro del caso es que con una línea tan atractiva no haya manera de hacer circular un tren de viajeros por ella, cuando se trata de una ruta que llama la atención a cualquiera por su belleza.

No haría falta que se funcionara con trenes de vapor y bastaría con acoplar un único coche de viajeros a los trenes de mercancías o bien trabajar con composiciones de máquina y coches; en el mercado de segunda mano Portugal tiene mucho que ofrecer mientras España siga vendiendo material a Argentina. Los políticos están demostrando cómo desperdiciar un recurso turístico de primer orden que atraería visitantes de todo el continente. Por supuesto que el servicio de viajeros debería estar disponible en esta línea para casos en los que las intensas nevadas dificulten o imposibiliten los traslados por carretera.

El video nos muestra un paisaje que recuerda los grandes trenes de mercancías americanos. Impagable.

No hay comentarios: