¿TRANVÍAS SOBRE NEUMÁTICOS O TROLEBUSES GUIADOS?

En casos como estos hay que mirar el video primero y leer después. Así pues, recomiendo ver la película y luego seguimos hablando.



El sistema que vemos es un híbrido al parecer poco exitoso. Inicialmente se intenta conseguir las ventajas de un tranvía con su tracción eléctrica y de un autobús con la buena adherencia de sus neumáticos. Al final lo que se logra es un vehículo unidireccional como un autobús y que abrasa la carretera al mantener la presión siempre sobre el mismo punto de ella. Es más grande que un bus y más corto que la mayor parte de tranvías europeos. Observamos que hay un único carril que sirve para guiar a la unidad, lo cual en curvas no es precisamente la mejor idea. No queda claro si nos hallamos ante un trolebús guiado o una unidad ferroviaria con ruedas de caucho. Estamos hablando de un invento de Bombardier que su usa en las ciudades francesas de Caen y Nancy. Curiosamente en la segunda de ellas el vehículo puede circular libremente en modo bus y solo en ciertos tramos va guiado. En la ciudad de Caen se mueve como un tranvía guiado todo el tiempo.

No se puede decir que el GLT (acrónimo de transporte ligero guiado en inglés) vaya a arrasar precisamente. Los usuarios no lo alaban que digamos. A lo mejor sirve para que en Coimbra arreglen el desaguisado que han armado al levantar una línea ferroviaria y luego no poder modernizarla. Aunque sea con un vehículo "bisexual" de estos igual se resuelve el problema.

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