ROTONDING


Fue a finales de los 80 cuando descubrí que Francia estaba plagada de rotondas y me pareció que aquella era una buena idea. Posteriormente fue Portugal el país que adoptó masivamente ese sistema de distribución de tráfico y desde hace unos años España ya tiene muchas rotondas que han agilizado la circulación y reducido la siniestralidad. La que más me ha impresionado es la del Arco de Triunfo en París, con sus doce entradas y salidas y elevada tasa de accidentes al empeñarse los parisinos en circular por el centro como si fuera un cruce.

Llamaremos Rotonding al arte de la decoración de rotondas. En Francia y Portugal las hay preciosas. Mejor así que un simple círculo soso y sin gracia, aunque de vez en cuando el gusto no sea exquisito.
Parece que casi todo vale y aún nos queda mucho por ver. En Gijón hay una que incluso se usa de solarium.
El caso es sorprender. Por cierto que incluso vi una vez una excursión de jubilados merendando en una porque pensaban que era un área recreativa.

A ver quién da más. Ya va siendo hora de que alguien haga una web exclusiva sobre rotondas. De momento ya hay un blog específico que puede verse en este enlace, aunque la calidad de las fotos no vaya muy allá.

No hay comentarios: