EN BARCO DESDE TENERIFE A LA GOMERA


Tarde o temprano todo el mundo acaba yendo a Canarias y el autor de este blog no iba a ser una excepción. Irse de Tenerife sin aprovechar la estancia para visitar la isla de La Gomera es un auténtico pecado porque 52 euros nos separan de una experiencia interesantísima. El precio que cito es lo que pagué por una excursión contratada en agencia que incluía la recogida en el hotel y el traslado en autobús al puerto de Los Cristianos, el viaje en barco hacia la isla y un tour guiado en La Gomera con comida incluida en restaurante. Si pretendemos montarnoslo por nuestra cuenta, sólo el billete de barco ya cuesta más y encima lo de moverse por La Gomera exigiría coche de alquiler.

La imagen de arriba es bien expresiva. Si el relieve de Tenerife tiene cierta mala leche, el de La Gomera ya es la bomba total porque prácticamente no hay desplazamientos en horizontal; tanto es así que las comunicaciones más rápidas entre poblaciones costeras se realizan por vía marítima a bordo del barco Benchi Express de la compañía Fred Olsen.


La visita al Parque Nacional de Garajonay es toda una delicia y la isla es un auténtico universo en miniatura con diversos microclimas y paisajes siempre sorprendentes. Lo único malo de las excursiones organizadas es que los últimos barcos de vuelta hacia Tenerife salen a las cinco de la tarde y hay muy poco tiempo para pasear por la capital de la isla. Cuando se utilizan los barcos de Fred Olsen las excursiones cunden más porque las embarcaciones son mucho más rápidas que las de Naviera Armas, aunque la velocidad en el mar tiene su precio y es más fácil marearse si el barco alcanza los 80 km/h. El viaje organizado puede ser algo más caro si el viajero tiene como origen la zona norte de Tenerife, ya que el acercamiento al puerto de Los Cristianos lleva más tiempo.


En la foto sale el archifamoso Roque de Agando. Harían falta miles de imágenes para mostrar La Gomera y creo que la isla se merece algo más que una excursión de un día. El bosque de laurisilva es un auténtico fósil viviente y la vegetación apabulla en todo momento. Si nos ponemos chulos incluso podemos viajar hasta la isla de La Palma en barco y continuar el tour del archipiélago. Por cierto que en La Gomera tienen aeropuerto con vuelos diarios de Binter hacia Tenerife Norte.

El recorrido en autobús es vertiginoso y los vehículos son de lo mejorcito del mundo, por no hablar de los conductores, auténticos artistas del volante. Las carreteras se encuentran en muy buen estado a pesar de lo accidentado del relieve.

La Gomera es uno de esos lugares a los que seguramente volveré.



El barco de la foto es el Benchijigua Express de Fred Olsen. A mi me tocó viajar en el de abajo, el Volcán de Taburiente, de Naviera Armas, que no corre tanto pero es muy estable.

No hay comentarios: