TODAS LAS CARRETERAS ALEMANAS LLEVAN A AUSFAHRT



Da igual en qué autopista te encuentres. Todas las salidas llevan al mismo pueblo, Ausfahrt.

Ahora en serio. Es curioso que en la señalización de las autopistas alemanas el destino de la salida se indique unos cientos de metros antes y al llegar a la desviación siempre aparece la palabra ausfahrt, que es obviamente el equivalente de salida. Se trata de toda una redundancia. Lo normal en España, Portugal o Francia es que en el cartel de la salida se indiquen los lugares a los que nos dirigiremos. En Alemania tienes que fijarte antes porque ya no hay una última oportunidad de comprobar el destino. Sólo vas a ver escrito Ausfahrt y nada más.

Ojo porque es muy normal que las salidas de autopista hacia nacional desemboquen en cruces regulados por semáforos en lugar de rotondas. Otra curiosidad peculiar es que en los giros hacia la izquierda sólo haya una flecha y no un ceda el paso ni un stop.

Ignoro a qué se debe la particularidad alemana para indicar las salidas. Puede que ese método incite a fijarse más y a reducir antes. Hay que tener en cuenta que los carriles de salida son más bien cortos y hay que aminorar mucha velocidad rápidamente y sin saber cómo va a ser la curva de la salida.

Ojalá que haya un día en que Europa tenga criterios más comunes y estandarizados. Me parecen muy interesantes las particularidades locales pero en temas de tráfico mejor no dar opción a equívocos.

No hay comentarios: