TURISMO EN TREN POR TÚNEZ

Desplazarse durante siete días por los ferrocarriles tunecinos con su tarjeta azul para viajeros cuesta sólo 15 euros en clase confort, superior a la primera. En segunda, con un buen estándar de calidad, la cosa baja a 17, pero no compensa el ahorro con precios tan bajos. Ahora bien, la red no es muy grande y en siete días da tiempo a hacer todos los viajes de ida y vuelta.



La red es peculiar y al norte utiliza el ancho internacional mientras que al sur se usa la vía métrica pero con trenes de un gálibo enorme. Quien redacta este artículo realizó el viaje de ida y vuelta entre Sousse y Tunis (Túnez capital) en un tren compuesto de máquina y coches que circuló puntualmente y tardó 100 minutos en recorrer 140 km, lo que no está nada mal. El confort era elevado y las azafatas repartieron gratuitamente botellines de agua y toallitas refrescantes; el aire acondicionado funcionó perfectamente.



El material es de vía ancha sobre vía estrecha e impresiona bastante, con los coches tipo Corail fabricados en España. Al no haber un trazado complicado, la línea tenía curvas muy suaves. Hay una zona electrificada entre Sousse y Monastir donde se funciona en régimen de cercanías, aunque los recorridos más interesantes son los más largos.


La clase confort tiene enorme espacio para estirar las piernas y uno viaja como un marqués.



El ferrocarril tunecino es barato y de buena calidad. Un aliciente para los turistas españoles que visiten el país y tengan prejuicios sobre el sistema de transporte local.



Y no podía faltar un ferrocarril turístico, el que se puede coger en Metlaoui y recorre 40 espectaculares kilómetros en un tren lujoso y de época conocido como "Lezard rouge", o sea, el lagarto rojo.

La web oficial de los ferrocarriles de Túnez está muy modernizada y permite incluso reservas online. Se puede ver en http://www.sncft.com.tn/ Desgraciadamente no se puede viajar en tren a los paises limítrofes pero seguro que no se nos ha perdido nada en Libia o Argelia. Túnez es un país muy seguro y volcado con los turistas. Mi experiencia ferroviaria allí fue excelente y me encantaría volver a recorrer alguna línea más. Recomiendo encarecidamente a los que vayan a visitar Túnez que hagan algún viaje en tren, aunque sólo sea en el TGM, la línea de cercanías que une la capital con Cartago y Sidi Bou Said. El la capital funciona un moderno tranvía. Es África, pero en el siglo XXI.


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