TRENES DE ALTURA EN GERONA


Siempre me llamó la atención el ferrocarril de cremallera del valle de Nuria, en Gerona. Hace unos años, en un desplazamiento entre Andorra y Barcelona por la collada de Tossas aproveché para parar el Ribes de Fresser y hacer el fantástico viaje de ida y vuelta en el tren que asciende al santuario de Nuria, donde también hay una estación de esquí. Lo peculiar de este tren es que es el único medio de transporte que da acceso a Nuria, ya que no hay carretera.El tren pertenece a la empresa pública FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) y es de vía métrica.

Al principio el tren sube con tracción normal y después incorpora la cremallera en las mayores rampas. Son 12 km en los que se ascienden 1000 metros en 40 minutos, llegando casi a los 2000 metros de altitud. El paisaje es bestial, una gozada. Creo que la foto es bastante explicativa. Disfrutar de un entretenidísimo viaje cuesta menos de 16 euros ida y vuelta, lo que se puede calificar de muy barato si lo comparamos con lo que nos costaría en cualquier otro país europeo. La ruta no tiene nada que envidiar a los grandes ferrocarriles suizos de alta montaña. Una vez arriba hay paisaje sorprendentes, con lago y todo.

Desde Barcelona se puede ir en Renfe hasta Ribes de Fresser. En coche desde la costa Brava no queda lejos y es una excursión de las mejores de la península. Para sacar fotos y no parar. Más información haciendo click en el logo. Por mi parte, tengo ganas de repetir.

No hay comentarios: