STANSTED EXPRESS. CARO PERO CON ALGUNAS VENTAJAS.



Desde el aeropuerto de Stansted se puede llegar a Londres con el autobús y también con el tren. La empresa Stansted Express se jacta de ser más rápida que el transporte por carretera y eso es cierto en la mayoría de los casos, que no en todos.

Una de las ventajas del tren es que no está sujeto al tráfico y eso es cierto. No nos gustaría nada perder un vuelo porque el bus está atrapado en un atasco. Eso sí ocurre y los aviones no esperan aunque haya cuarenta autocares por llegar. Si tienen que despegar con cuatro amigos lo hacen. No obstante, el tren ya se ha quedado alguna vez atrapado en medio de la nada y los viajero no han podido volar. Reclamaciones no caben. Así que hay que llega a tiempo y desde Londres se tarda un rato.

El viaje de ida y vuelta entre el aeropuerto y la ciudad sale por 25 libras, unos 40 euros, aunque podemos ahorrar un par de libras reservando online. Si el viajero quiere hacer la picardía de ir a la ciudad en bus porque no tiene tanta prisa para luego volver en tren descubrirá que la tarifa de sólo ida no le compensa, porque son 15 libras, que más las ocho del bus dejan la cosa como estaba.

Los trenes en sí son corrientes y molientes, es decir, antiguos y reformados, sin que vayan a gran velocidad en ningún momento. Llegan a Liverpool Street Station en 45 minutos.

Ahora mismo Stansted Express está ofreciendo bonos que permiten visitar algunas atracciones de Londres en plan dos por uno, como es el caso de Madame Tussauds (museo de cera), el zoo de la ciudad y también el "London Dungeon" (las mazmorras de Londres). No está mal. Incluso tienen acuerdos con el hotel Radisson Sas del aeropuerto para que cualquier reserva de habitación convencional pase a categoría superior.

Los billetes para este tren se venden más baratos dentro del avión que nos llevará al aeropuerto. En la web no sale un tren ni de coña. Parece que los esconden.

Los primeros trenen salen a las cinco de la mañana y circulan cada quince minutos hasta la medianoche. Algunos domingos se sustituye el tren por el autobús, por lo que se tarda más y encima no te descuentan nada.

La lista de chollos especiales de los que nos podemos beneficiar al comprar un billete de estos está en este enlace.

Y para quienes deban volar desde Stansted mi consejo es que lleguen con mucha antelación. La facturación es ágil pero la distancia entre los controles de seguridad y la puerta de embarque puede llevarnos muchos minutos, incluyendo escaleras.

El enlace lo tenemos en http://www.stanstedexpress.com/. La misma empresa ofrece servicios desde Gatwick y Heathrow a Londres.

No hay comentarios: