SANTANDER-TORRELAVEGA EN 20 MINUTOS.

Esa es la importante novedad de los servicios de cercanías de FEVE en Cantabria. No serán todos los trenes así de rápidos pero sí habrá varios trenes directos en un tiempo record para lo que se suele ver en la llamada vía estrecha, mejor denominada métrica.
Impresiona lo de los 20 minutos en un recorrido donde el mejor tiempo de viaje hasta ahora era de 27, en un recorrido de unos 26 km, lo que constituye una buena marca.

Santander y Torrelavega están unidas también por autopista y por Renfe, aunque la estación de esa compañía está tan lejos del centro urbano que no se usa casi nada para cercanías. Curiosamente FEVE mejora los tiempos de RENFE, que con el tren más rápido, un Talgo, no logra bajar de los 24 minutos, aunque las líneas son muy diferentes y arrancar y frenar un Talgo lleva más tiempo que una unidad eléctrica de FEVE, que opera en vía doble entre las dos grandes urbes cántabras mientras que su hermana mayor lo hace con vía única. Sin duda una buena noticia para los usuarios del tren, que disfrutan de tarifas muy bajas.

Como no hay cosa que jorobe más que andar parando en todas las estaciones para que no suba ni baje nadie, FEVE también ha lanzado trenes semidirectos en la línea Bilbao-Balmaseda, bajando el tiempo de recorrido de 50 a 37 minutos.

Hay que tener en cuenta que salir o entrar de Santander o Torrelavega en coche puede llevar una barbaridad, al igual que pasa en Bilbao. El tren se convierte en un medio más competitivo y esperemos que FEVE aplique esta estrategia en más líneas, porque es muy engorroso tener que parar por narices aunque nadie suba ni baje, en apeaderos construidos por presiones políticas y que no tienen la menor demanda. Bastaría con el típico botoncito de los buses urbanos para pedir la parada y en caso contrario el tren evitaría el consumo de las arrancadas, que en el caso de los trenes diesel puede tener un coste de un euro cada vez que el tren se detiene y reinicia la marcha sin necesidad alguna.

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