NUEVOS TRENES DE LARGO RECORRIDO EN FEVE


Largo recorrido en Feve son poco más de trescientos kilómetros que se recorren habitualmente en seis o siete horas, a velocidades medias inferiores a las realizadas hace veinte o treinta años con vías en peor estado y trenes más primitivos que ahora.

Las líneas de vía métrica del norte de España son panorámicas y tienen trazados bastante sinuosos. En este tipo de recorridos la única manera de ganar en velocidad es parar poco y recuperar velocidad tras las reducciones.

Actualmente los viajes regionales de FEVE se efectúan con unidades diesel de dos coches que pueden circular en doble o triple composición si es necesario. Los trenes utilizados son bastante cómodos aunque más bien poco ágiles.

FEVE ha encargado a la empresa Sunsundegui la fabricación de doce trenes automotores diesel de dos coches motores que serán los encargados de realizar los servicios regionales. Actualmente se presta este tipo de servicio entre:

Ferrol y Oviedo, dos servicios diarios por sentido.
Oviedo y Santander, dos servicios diarios en cada sentido
Santander y Bilbao, tres servicios diarios por sentido
Bilbao y León, un tren al día por sentido.

Lo que vemos en la foto es una maqueta de la futura unidad y que promete revolucionar la vía métrica con velocidades muy superiores a las actuales. No creo que vaya a circular a los 120 km/h que promete pero seguro que va a correr más que los trenes actuales.

Naturalmente que los nuevos trenes tendrán que hacer algo más que viajes entre capitales de provincia, ya que hay servicios regionales más cortos como los siguientes:

Desde León a Cistierna y Guardo.
Desde Ferrol a Ribadeo.
Desde Oviedo a Navia y Llanes
Desde Santander a Marrón
Desde Carranza a Bilbao.

La empresa siempre ha descuidado sus servicios regionales hasta casi expulsar a los viajeros de los trenes, de modo que actualmente son muy poco utilizados los trenes en este tipo de viajes. Por ejemplo, en 1992 existía un Intercity entre Santander y Bilbao que hacía el servicio en dos horas y actualmente se tardan tres. En 1982 se hacía el viaje entre Ferrol y Oviedo en seis horas menos cuarto y ahora en seis horas y cuarto. Desde Oviedo a Santander se tardaban cuatro horas y siete minutos en 1986 y ahora no se baja de cuatro y media. Todo ello por no hablar de los retrasos sin derecho a indemnización ni explicaciones.

Puede que ahora sea demasiado tarde para revitalizar este tipo de trenes porque la gente ya está muy quemada y no se fia nada. Como agravante, un tren que va desde Ferrol a Oviedo para en todas las estaciones y apeaderos de cercanías de Ferrol, de modo que el recorrido es agobiante y no se agiliza nada. Parece como si el objetivo hubiera sido hundir los trenes regionales.

Esperemos se llegue a recuperar la credibilidad aunque lo veo difícil. Las informaciones técnicas la podemos encontrar en este enlace.

Eso sí, en cuanto esté en servicio comercial iré corriendo a subirme en ese nuevo tren al que enseguida se bautizará con algún nombre, como ocurre con los Apolos, los Gorriones o las Chispas. Lo ideal sería la electrificación completa de todas las líneas y que el diesel pasara al olvido.

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