SIMPLIFICACIÓN DE PEAJES EN LA AUTOPISTA DEL HUERNA.


La autopista del Huerna, es decir, la AP-66, une Asturias con la meseta a través de la provincia de León por un trazado a veces vertiginoso y lleno de importantes obras de fábrica tales como túneles de cuatro kilómetros o un puente como el de la foto, ideal para filmar anuncios televisivos.

La construcción de esa infraestructura constituyó un paso histórico para Asturias. Fue inaugurada sin estar acabada y en pocos años se terminó el desdoblamiento.

No me gusta nada circular por ella pero ese no es el tema. Lo importante es que se ha eliminado uno de los puntos de peaje para dar mayor fluidez al tráfico y evitar atascos en momentos puntuales. Hasta ahora un vehículo que viajara desde Asturias a León o viceversa tenía que detenerse dos veces para efectuar dos pagos y ahora ha desaparecido la zona de peajes en la parte asturiana para quedar en funcionamiento la de León. Así se gana tiempo, por supuesto.

He de aclarar que en esta autopista hay dos únicas salidas. Por una parte podemos desviarnos hacia Villablino y Babia y por otra hasta La Magdalena y La Robla. Curiosamente tengo conocimiento de una salida completamente pirata y no regulada que utilicé en su día y parece estar disponible actualmente aunque no daré más datos al respecto para no meterme en lios.

Me alegro de esta simplificación y espero que se haga extensiva a otros tramos españoles y europeos. No es normal tener que parar varias veces entre Barcelona y Valencia para abonar varios recorridos de forma separada. Lo más sangrante es el recorrido de 30 km entre Irún y Bayonne, en el que hay que detenerse tres veces, la primera para euro y medio, la segunda para dos euros y pico y la tercera para tres euros y poco. En periodos vacacionales es todo un suplicio. Para rematar la faena, el primer peaje francés tiene una salida en rampa que obliga a los camiones a subir muy lentamente y en sentido inverso la bajada obliga a frenadas de emergencia. Algo parecido sucedía en el peaje asturiano de la autopista del Huerna. Ya es mala leche colocar las casetas en tan mal sitio.

La información sobre las tarifas está en este enlace.

Como obra de ingeniería merece una visita. Lo malo es para los que tienen que pasar por ahí por necesidad y siguen abonando un peaje que en su momento se prometió suprimir y que encarece el viaje. Para viajar entre León o Asturias se ahorra dinero y hasta tiempo por el puerto de Pajares. Hay otra opción consistente en circular desde León a La Robla y desde ahí hasta la Magdalena para pagar menos en el peaje. Lo malo es que la autopista está orientada hacia Benavente y no hacia León capital.

Aprovecho para comentar que las limitaciones de velocidad a 80 y 90 km/h en ciertos puntos tienen sus motivos y hay que adaptarse porque se trata de una autopista de alta montaña y no se ven cosas iguales por Europa.

1 comentario:

Toni dijo...

No está mal. Tardaron sólo 25 años en darse cuenta que con un peaje sobraba.

Tienes toda la razón con lo del peaje entre Behovia y Bayona. Horripilante.