LA DISTANCIA ENTRE MADRID Y VALENCIA SE MIDE EN EUROS.
















Renfe presume de que sus trenes AVE viajen desde Valencia a Madrid en poco más de 90 minutos. Eso está muy bien, pero tiene un precio, concretamente casi 80 euros. El mismo viaje se hace en cuatro horas usando el autobús de línea regular con un precio de 27 o bien 34 euros en función del tipo de autobús, más o menos lujoso. La diferencia no está solo en el precio sino en que el AVE lo pagamos todos los españoles y el autobús únicamente los que viajan en él. Por supuesto que el bus circula por carreteras pagadas por los ciudadanos, pero pagando sus impuestos. Lo gracioso es que en una búsqueda de precios a 20 días vista el precio puede ser incluso mejor en avión, ya que hay vuelos de Spanair y Air Europa entre Madrid y Valencia por menos de 50 euros.

Me gustan mucho los trenes pero la justicia social me parece muy importante. La empresa que explota la línea Madrid-Valencia en autobús tiene además interesantes ofertas, tales como una significativa reducción tarifaria para grupos de tres personas o más, bajando los precios hasta casi la mitad.

El tren más conveniente por precio en esa relación es el Alvia, un poco más lento pero con precios en torno a los 62 euros. En tren regional, ni se te ocurra, pues el precio no es ventajoso y el tiempo de recorrido quita la gana.

Por lo visto a Renfe no le interesa tener trenes convencionales en la línea, con máquina y coches a unos 160 km/h, que harían el viaje en menos de tres horas y con una enorme capacidad de viajeros, en los que podrían ofrecerse precios populares.

Por supuesto que hay algunas ofertas en Renfe, pero no son fáciles de conseguir.

De momento es lo que tenemos, un tren de lujo a precios imposibles para la clase media, que se ve obligada a ir en autobús, coche o avión.

No hay comentarios: