BILBAO YA TIENE TRES CIRCUNVALACIONES Y LA NUEVA ES DE PEAJE

La gran metrópoli del norte peninsular ya dispone de una flamante circunvalación de peaje asequible para coches. Se trata de la llamada Supersur. La noticia es buena aunque hay que lamentar que la obra estaba acabada en Junio de 2011 y no se inauguró hasta septiembre.

Hace veinte años la autopista A-8 era la única opción para los vehículos que circulaban entre Cantabria, Guipúzcoa y Álava. Aquello no estaba mal del todo pero en lugar de circunvalar la ciudad se pasaba prácticamente por encima y al lado de las ventanas de los bilbainos. Posteriormente se completó el corredor del Txorierri para circular vía Baracaldo, lo cual no permitía el acceso hacia Vitoria pero desviaba mucho tráfico internacional por la zona del aeropuerto. Aún así se hacía necesario que todos los camiones circularan obligatoriamente por otra ruta, lo malo es que les cobran un peaje bastante alto.

Con la nueva AP-8 un conductor procedente de Santander llega a San Sebastián o Vitoria dejando Bilbao muy al norte, con lo que probablemente se eviten las grandes saturaciones habituales y las molestas caravanas entre Castro y Bilbao los días de retorno.

Ojo porque esto es solo el principio y aún quedan por ejecutar nuevos tramos que irán diferenciando la A-8 de la AP-8, tal y como ha ocurrido en la circunvalación de Donostia. Lo menos bueno es que la tradicional áutopista entre Bilbao y Donostia seguirá con el trazado que la caracteriza como tobogán y pista de carreras.

Para conocer la obra en toda su magnitud lo mejor es echar una ojeada al video publicado por Bilbao en Construcción, un magnífico blog de infraestructuras.

2 comentarios:

Toni dijo...

¡Ya era hora! ¿Cuánto cuesta el peaje?.

Anónimo dijo...

Tiene un coste de 6 céntimos por kilómetro. Tiene 18 kilómetros, con lo cual es un poco más de 1€.