EL AVE ASESINA AL TALGO NOCTURNO MADRID-PARÍS.

En 2014 ya no se podrá viajar durante la noche entre Madrid y París con el tren. Se acabó lo que se daba. Se supone que los viajeros que quieran usar el tren para moverse entre ambas capitales nacionales podrán usar los AVE Madrid-Barcelona y allí enlazar hacia París, siempre en recorridos diurnos, o bien recurrir a la tradicional relación Madrid-Hendaya con enlace a los trenes de la francesa SNCF. Lo que ya no se podrá hacer es acostarse en una capital y levantarse en la otra.

No solo Madrid pierde una conexión nocturna directa, sino que también sufren el mismo problema Valladolid, Burgos, Vitoria y San Sebastián, aunque esa ciudad tiene muy cerca la solución. En Renfe parece que están decididos a acabar con una conexión emblemática. Hay que tener en cuenta que anteriormente a que existiera este tren y a que hubiera vuelos de bajo coste circulaba el expreso Puerta del Sol, al cual se le cambiaba manualmente el ancho en Hendaya y tenía tiempos de recorrido muy atractivos, con servicio de coches cama y todo. Posteriormente llegó a haber demanda como para introducir el Talgo camas y que conviviera un tren casi de mochileros con otro para pijos. Una vez que los viajeros comenzaron a escasear se suprimió el servicio barato, el expreso convencional, dejando como única opción un tren bastante caro que espantó a la clientela habitual del ferrocarril. Teniendo en cuenta que ahora mismo el servicio es deficitario, a tomar por saco la bicicleta...

Por cierto que algunos de los nuevos servicios hacia París y Marsella tienen horas de llegada a las ciudades francesas bastante incómodas, en torno a la medianoche, lo cual obliga a llevar bocadillo para la cena o tomar algo en el tren, o depender de taxis para los traslados.

Las instalaciones para cambio de ancho en Hendaya ya no existen para trenes convencionales y tampoco parece que vayan a usar el cambiador de ancho del Talgo para poner un tren diurno.

Lentamente se van extinguiendo los trenes convencionales con máquina y coches de todas las categorias a precios populares, como los enormes megaexpresos del siglo pasado, que facilitaban la movilidad de la población a precios convenientes.

Casi se me olvida mencionar que también desaparece el tren nocturno Barcelona-París, aunque ahí la reducción se compensa con servicios directos diurnos. Se acabó el Burdeos-Valladolid o el Madrid-Poitiers.

Mi teoría es que el servicio del Talgo podría ser medianamente rentable suprimiendo la gran clase y las camas, dejando únicamente literas y asientos; con trenes muy largos y muy baratos. 

3 comentarios:

Billetes Ave Madrid dijo...

Pues la verdad que es una pena.

Maluvi dijo...

Parece mentira que hayan podido hacer esto. Los que ibamos a Madrid a menudo desde Paris, ya nos han descartado el tren. Tanto Renfe como la SNCF no nos proponen mas que el AVE pasando por Barcelona en sus paginas web, querran amortizarlo, aunque espero que no cuenten para ello con los viajeros de Madrid. Si el talgo era caro comparado con el Puerta del Sol, el AVE es carisimo, el talgo por lo menos proponia buenas reducciones cuando se viajaba en familia, ocupando una cabina, y de vez en cuando conseguiamos viajar por 75€. El trayecto estaba bastante perturbado por las obras del tramo frances que añadian dos horas mas al viaje, horarios irregulares y una disminucion de frecuencias, este otoño no habia mas que 3 dias en la semana. Todo esto echaba para atras a los viajeros, que si habia una huelga y anulaban un tren ya no podian salir al dia siguiente. Pero las obras no duran eternamenta, y las mejoras podian haber reducido el tiempo de recorrido inicial. Imaginan un tren que saliese a las 8 de la noche y llegase a la 7 de la mañana, con un buen precio el avion no habria podido competir con el, ya que aunque sea mas rapido se pierde medio dia llendo a aeropuertos que estan siempre lejos.
Espero que den marcha atras!!!Que nos devuelvan el Francisco de Goya!!!!!!

Indignado dijo...

Igual pueden poner un AVE Madrid Murcia, pasando por Barcelona.
Madrid Paris en Ave 1650 Km
Madrid Irun Paris 1100 Km. Sobre horarios y precios mas vale no hablar.