EL TRENHOTEL LISBOA-MADRID YA NO PASA POR EXTREMADURA

Tras el descarrilamiento hace un mes del Trenhotel que une las dos capitales ibéricas, se ha suspendido temporalmente (sine die, digamos que hasta nuevo aviso) el servicio ferroviario entre Madrid y Lisboa por Cáceres, pero el recorrido sigue efectuándose por una ruta alternativa, la que pasa por Ávila, Salamanca, Fuentes de Oñoro, Pampilhosa y Coimbra.

Por lo visto el estado de la línea entre Cáceres y la frontera portuguesa era penoso y tras mucho tiempo circulando con grandes limitaciones de velocidad, el tren ha acabado sufriendo accidentes que han obligado a cerrar temporalmente la ruta por Extremadura.

Los trenes siguen saliendo y llegando a la misma hora, con un pequeño desfase de cinco minutos en Madrid, a pesar de que la ruta es más larga, debido al mejor estado de las vias.

Ahora el tren está parando en Coimbra a coger y dejar viajeros, cosa curiosa porque los billetes se abonan con el precio estipulado para Entroncamento. No hay paradas comerciales en territorio español. Ahora mismo no disponen de servicio ferroviario con Portugal Talavera de la Reina. Navalmoral y Cáceres. Desde Extremadura se reivindica que el recorrido se siga efectuando por esa comunidad a través de la línea que une Cáceres con Mérida y Badajoz para luego entrar a Portugal por Elvas. Lo lógico sería que existiese un bus de sustitución.

De momento la cosa pinta bastante mal y no hay fecha prevista para la reapertura del servicio por la ruta habitual, dados los problemas de mantenimiento de la infraestructura. Lo lógico sería que se permitiera embarcar viajeros en las estaciones de Ávila, Salamanca o Ciudad Rodrigo durante paradas técnicas, pero no hay previsiones en ese sentido.

Las webs de Renfe y CP informan de todo esto en sus webs dentro de la sección de noticias pero siguen sin actualizar las secciones de trenes internacionales con las últimas novedades.

Esperemos que se rehabilite pronto el servicio y algún día puedan circular trenes por las dos rutas. La de Salamanca iría muy bien para viajeros con destino a Porto y norte de Portugal. No estará nada mal una ruta por Vilar Formoso hacia Braga, Guimaraes, Viana do Castelo o incluso Vigo. En cuanto al Lusitania por Extremadura, podría llegar al Algarve.

No hay comentarios: