MADRID A 9 EUROS DE SEGOVIA Y EN MEDIA HORA

Hoy las distancias se acortan y paradójicamente resulta más veloz llegar desde la estación madrileña de Chamartín a Segovia que a muchos puntos de la capital, sea en tren, metro o coche privado. En 35 minutos de nada recorres 90 km a una media superior a los 160 km/h de punto a punto.

Estamos hablando de los nuevos servicios Avant de Renfe que se implantarán en breve, aunque no podemos dar horarios aún. Se trata de seis trenes diarios en cada sentido, destinados al transporte de cercanías veloces, por llamarlo de alguna manera, ideal para gente que vive en una ciudad y trabaja o estudia en la otra. Este tipo de servicio ya funciona en las líneas que unen la capital con Toledo y Ciudad Real, con notable éxito.

Hasta ahora mismo uno podía hacer el recorrido entre las dos ciudades en un cercanías de Renfe, por poco menos de 6 euros pero tardando casi dos horas, lo mismo que hace 30 años. Otra posibilidad es la del autobús, que en hora y cuarto te planta de centro a centro por un precio muy parecido al del tren. Ahora por tres euros más tenemos la posibilidad de experimentar la alta velocidad y de paso visitar una ciudad en el día con más tiempo para el disfrute.

De momento los trenes que pasan por Segovia tienen unas tarifas disuasorias de 20 euros el billete, lo que los hace inútiles para los viajeros entre esas capitales. Se supone que el servicio Avant va a cambiar muchas cosas. Con los bonos se podrá bajar incluso de los cinco euros por viaje.

Menos mal que hay una alta velocidad más democrática, porque el largo recorrido se está poniendo a precios de clase business de avión.

El que quiera pasar un rato divertido perdiéndose en la web de Renfe tendrá si encuentra lo que busca.

No hay comentarios: