jueves, 14 de agosto de 2008

FEVE COMPETIRÁ CON RENFE ENTRE OVIEDO Y GIJÓN


Renfe se ha ocupado desde siempre en unir Oviedo y Gijón con su ancha vía. El tiempo de recorrido actual en los trenes con paradas es de unos 37 minutos según el horario oficial aunque en la práctica el viaje se hace muchas veces en 35. Los trenes tipo Civis directos son muy escasos y rebajan el tiempo a los 27 minutos. Esto es así casi de toda la vida. Personalmente no lo encuentro muy competitivo con el autobús y me agobia bastante parar en apeaderos poco frecuentados como el de Serín. Hay trenes cada media hora, lo que considero escaso cuando entre las dos ciudades más grandes de la provincia suman medio millón de habitantes. Paradójicamente el grueso de viajeros lo aporta el apeadero del barrio de La Calzada en Gijón mientras que el de Lugones también es de notable afluencia. Los viajes se realizan en las unidades 440 remodeladas y en las nuevas Civia.

Pues bien, después de años de marasmo en FEVE, comienza la competencia a ver qué pasa. La empresa de vía métrica ofrecerá a partir de septiembre un nuevo servicio entre Oviedo y Gijón por sus propias vías, ya que de momento no hay libre competencia en las de Renfe. En el mapa de arriba se puede ver cómo la línea Oviedo-Infiesto enlaza con la de Gijón-Laviana en El Berrón y es por ahí por donde se van a hacer los viajes. Hay más kilómetros que yendo por la vía de Renfe pero se compensará con una mayor velocidad. Al parecer existirán paradas en Noreña, El Berrón y Parque Principado. Se pretende que haya dieciséis viajes diario por sentido y con una duración de media hora, algo más lentos que los directos de Renfe pero más rápidos que los que tienen paradas.

Toda vez que los usuarios del billete único del consorcio de transportes pueden usar bus o tren indistintamente por el mismo precio, la cosa se presta a experimentos.

En el mapa la línea roja es de Renfe y la morada y la amarilla son de Feve, justo las que unidas permitirán las nuevas circulaciones.

Una buena noticia para los viajeros de la zona central de Asturias y también para el ferrocarril en general. Esperemos que la iniciativa tenga una buena respuesta. Lo mismo podrían hacer entre Oviedo y Langreo, que de momento tienen pocos trenes directos de Feve.

Tanto una compañía como otra ofrecen unos asientos de cercanías poco cómodos y podrían inspirarse en los ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña para dar un poco más de suavidad a los traseros y las espaldas de los viajeros.

ACTUALIZACIÓN DEL 29 DE SEPTIEMBRE

Hoy ha empezado a funcionar el servicio de Feve entre Oviedo y Gijón y lo he puesto a prueba en el tren de las 18.50 con salida de Oviedo. Llegué a Gijón puntualmente, es decir, en 30 minutos. El tren no hace ninguna parada y el recorrido se efectúa con unidades eléctricas nuevas.

El fuelle entre coches es bastante ruidoso. La velocidad llega a impresionar y todo, teniendo en cuenta que se pasa por muchos apeaderos a toda mecha. El estado de los cambios en algunas estaciones impide hacer una marcha mejor y provoca reducciones que se recuperan con rapidez. La suspensión es buena pero el estado de la vía no es óptimo en todo el viaje.

Regresé a Oviedo en una unidad 440 de Renfe con paradas que tardó 40 minutos en hacer el viaje, lo cual me pareció agobiante, más que nada por la lentitud de las arrancadas y la cantidad de paradas. Ahora mismo la alternativa más rápida a Alsa es el nuevo servicio de FEVE porque Renfe tiene escasos trenes directos entre las dos ciudades más pobladas de la provincia.

Los horarios están en este enlace.

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