jueves, 30 de octubre de 2008

CÓMO VIAJAR GRATIS EN TREN

Ya sé que el titular parece sensacionalista pero es la pura realidad. La empresa ferroviaria estatal FEVE, cuyas siglas significan "ferrocarriles españoles de vía estrecha" tiene una importante red de transporte en el norte de España con varias líneas de largo recorrido y algunos núcleos de cercanías importantes en Oviedo, Santander y Bilbao. Es en esa red ferroviaria donde se puede viajar gratis legalmente y sin obligación ni posibilidad de comprar el billete.

Desde hace poco tiempo la empresa instaló un control de accesos a los andenes de muchas estaciones que obliga a adquirir previamente el billete en taquilla o en máquina expendedora para luego pasar por un torno al entrar en el andén y después volver a introducir el título de transporte en la estación de destino. El sistema está implantado en las principales estaciones pero no así en ciertos apeaderos de pequeñas poblaciones, en las que el viajero accede al tren sin control previo y es al llegar a su destino cuando debe pagar el billete si quiere salir por los tornos, siempre y cuando, claro está, que haya esa posibilidad, puesto que en una estación grande no le quedará más remedio que hacerlo y en otro apeadero pequeño saldrá al exterior sin haber abonado el billete.

Normalmente los trenes regionales circulan con interventor pero en gran número de ocasiones los cercanías van pilotados por un maquinista y no existe el tradicional revisor para controlar billetes y venderlos a quienes se suban en un apeadero que no tiene personal ni máquina de venta.

Me han llegado numerosos testimonios de pasajeros cuyos puntos de origen y destino se sitúan en ese tipo de apeaderos. Se suben al tren y se bajan de él tras haber recorrido unos kilómetros sin que se les venda el billete y por lo tanto viajan gratis total. A pesar de no disponer de título de transporte, el seguro obligatorio de viajeros les cubre en caso de accidente.

Otro caso curioso es el de viajeros que se suben al tren en una zona 4 y viajan sin billete hasta su destino en zona 1; para salir del andén hay que pagar pero uno mismo decide su origen y es obvio que lo mejor es pagar la tarifa mínima y hacer como que nos hemos subido en la estación anterior.

Lo de que los trenes viajen sin interventor no me parece nada adecuado para la seguridad de los viajeros. Lo de viajar gratis es curioso pero real y frecuente, lo que pasa es que nadie lo divulga por si acaso.

Supongo que la empresa conoce el caso pero no le compensa económicamente resolver esta irregularidad. No voy a dar nombres de los apeaderos susceptibles de este chollo pero son los que no tienen control de accesos.

Una vez más, ni logo ni fotos ni nada porque no tengo gana de jaleo y esa empresa no responde a las solicitudes de información que les hago a través de su departamento de prensa.

Que quede muy claro que en este caso no hay ninguna picaresca por parte de los viajeros ya que si viajan gratis es porque no les venden el billete. Curiosamente en la provincia de Lugo es muy normal que haya viajeros que persiguen al revisor para pagar cuando se acerca su parada y todavía no disponen de billete. Y es que los gallegos son muy honrados.

No hay comentarios: