ASÍ VA A QUEDAR EL FERROCARRIL EN SALAMANCA

Con un poco de mala suerte este es el futuro ferroviario de la provincia de Salamanca. Se ve que en todo el siglo pasado y en lo que llevamos de este no ha habido tiempo para electrificar un sólo kilómetro ni menos desdoblar la vía que cruza la provincia. El de la foto debe ser el tren que se merecen los salmantinos.

Los trenes que unen la ciudad con Madrid han pasado de tardar dos horas y media a hacer el viaje en dos horas y tres cuartos. Los de la capital provincial se han cabreado y han montado manifestaciones y que encima se han enterado de presuntos planes para eliminar los trenes directos de largo recorrido. Lo grave del asunto es que si estuviera electrificada la línea de tren entre Medina del Campo y Salamanca el viaje Salamanca-Madrid podría efectuarse por la línea de alta velocidad en sólo hora y media, una menos de lo que tardan los autobuses.

El único tren de viajeros que va hacia el Oeste es portugués, el mítico Sudexpress. Mientras tanto la línea que une Salamanca con Zamora permanece cerrada desde 1985 aunque no está desmantelada.

Definitivamente este no es país para trenes.

1 comentario:

Toni dijo...

En 1984 tuve que viajar varias veces en el Ruta de la Plata entre Zamora y Oviedo. Era un viaje agónico. Tenía que pedir permiso en el trabajo para a las 12 coger el Talgo Vigo-Madrid. Esperar casi una hora en Zamora a que llegara el Ruta de la Plata de Salamanca y llegar a Oviedo sobre las 10 de la noche.
Una pesadez, pero por lo menos se podía. Ahora no.