CONTRA LA NIEVE, LOCOMOTORAS DIESEL

El video pertenece a la línea de FEVE León-Bilbao.

Renfe ha vuelto a suprimir trenes regionales entre León y Gijón a causa de la nevada. Curiosamente sólo ha dejado de prestar ese tipo de servicios porque los de largo recorrido han circulado, ya que van tirados por locomotoras en lugar de ser servidos por unidades autopropulsadas. En la meseta los trenes arrastrados por máquinas eléctricas han sufrido muchísimo por acumulación de hielo en la catenaria y los retrasos han sido abundantes aunque no muy divulgados por los medios.

Para estos casos se pueden usar trenes compuestos por máquinas diesel y coches de viajeros, pero éstos últimos están siendo exterminados en Renfe y prácticamente al borde del desguace o de la venta. Con una máquina diesel se puede remolcar una composición de veinte coches de viajeros con capacidad para más de mil personas y sustituir unos cuantos trenes Alvia o Alarís e incluso AVE, pero eso no está previsto porque como teóricamente estamos en pleno calentamiento global, no se cuenta con que puede haber inviernos muy crudos y enormes dificultades para desplazar a los viajeros por la red nacional de ferrocarriles en el segundo país europeo con mayores altitudes. Las máquinas híbridas de FEVE pueden ser toda una ayuda en estos casos, ya que son capaces de circular indistintamente con tracción eléctrica o diesel.

La supresión de un tren regional por no disponer de material adecuado debería ser denunciada porque ha dejado en tierra a numerosos viajeros que o bien no disponen de dinero para pagar el mismo viaje en un tren de largo recorrido o símplemente no tienen billetes disponibles si desean subirse a un Alvia.

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