EL TREN DEL CEMENTO EN LA POBLA DE LILLET

Es curioso este ferrocarril que nunca fue de viajeros y se utilizó en su momento para transporte de mercancías a la cementera Asland. Ahora se ha reconvertido en tren turístico y tiene un recorrido de menos de cuatro kilómetros llenos de atractivos, incluyendo los jardines Artigas, diseñados por Gaudí.

El tren pertenece a la compañía catalana de ferrocarriles FGC y constituye una excursión muy apetitosa para aficionados al patrimonio industrial. Una de las peculiaridades del viaje es que se comparte caja con la carretera en un pequeño tramo.

La Pobla de Lillet no es que esté muy a mano de nada en concreto pero merece la pena ir hasta allí solo para disfrutar del tren.

La excursión está fantásticamente descrita en este video cuyo autor ha tenido la elegancia de ponerlo a disposición de todos. Ojo porque son cuatro partes a cual más interesante.



La web oficial del tren del cemento la tenemos en este enlace, con abundante información sobre horarios y tarifas. También hallaremos un reportaje exhaustivo en este otro enlace.

DOS INTERESANTES ENLACES PARA CONDUCTORES DE COCHES.

No está de más añadir a los favoritos los enlaces que acabo de encontrar y que aportan informaciones muy útiles para automovilistas.

La fundación Mapfre y Vía Michelín tienen a nuestra disposición el blog Circula Seguro, con interesantes consejos que nos pueden salvar la vida o evitarnos muchos perjuicios.

Eroski también tiene un portal especializado en motor, incidiendo especialmente el el automovilista como consumidor, de modo que trata más bien sobre aspectos relacionados con la compra, el mantenimiento y los seguros. Lo podemos ver en este enlace.

REVISTA DE SEGURIDAD VIAL GRATIS EN PDF.


La DGT, Dirección General de Tráfico, pone a nuestra disposición su revista mensual sobre seguridad vial en formato pdf, ecológico donde los haya respecto de la publicación en papel. La revista es muy entretenida y lleva contenidos relacionados con el mundo del automóvil y la seguridad en carretera. Encontraremos desde análisis de coches nuevos hasta consejos de conducción económica pasando por secciones de consultas y quejas.


También ofrecen acceso a la hemeroteca para leer los números anteriores. La revista completa la tenemos en este enlace.

¿ALTA VELOCIDAD FERRROVIARIA EN ASTURIAS?


Crece la incertidumbre sobre los futuros servicios ferroviarios de alta velocidad en la nueva línea que unirá al Principado con la Meseta. Desde La Robla (León) hasta Pola de Lena (Asturias) se está ejecutando la famosa variante de Pajares que sustituirá un trazado de finales del siglo XIX por un túnel que permitirá adaptarse a los tiempos actuales. La longitud del túnel principal es de 25 km y habrá unos cuantos más.

Ahora mismo los trenes que circulan entre Asturias y León lo hacen por uno de los itinerarios de vía ancha más brutales del mundo, con 79 túneles en 83 km y curvas tan cerradas que limitan enormemente la velocidad. Desde Oviedo a León cuesta mucho bajar de las dos horas por tren y por carretera el viaje se queda en hora y media o menos.

La variante simplifica el recorrido quitándole 33 km y haciéndolo transitable a altas velocidades.
Ahora hay dos problemas gordos y complicados de resolver. Por una parte no se sabe qué ancho de vía se utilizará en la variante y por otro lado nadie se pone de acuerdo sobre cómo hacer que el tren corra por Asturias más de lo que ahora puede.

El uso del ancho internacional impediría el tránsito de trenes de mercancías y obligaría a mantener abierto el trazado actual para ese servicio. La utilización de ancho ibérico dejaría fuera de Asturias al AVE convencional y sólo se usarían trenes con cambio de ancho, con limitaciones en las líneas de alta velocidad.

Desde Pola de Lena a Gijón la línea no está para correr precisamente, con un intenso tráfico de trenes de cercanías y mercancías. Construir un trazado nuevo entre Mieres y Gijón pasando por Oviedo es complicadísimo porque prácticamente no hay espacio y encima las paradas impedirían que se alcanzasen velocidades que compensaran la inversión. Se ha hablado de que el AVE podría no parar en Oviedo pero parece ridículo que para viajar al sur haya que ir a coge el tren al norte como si fuéramos al aeropuerto y si hay estaciones AVE en Ciudad Real y Puertollano, lo normal sería que pasara por Oviedo.

De momento todo es incertidumbre y me temo que en Asturias no habrá alta velocidad ferroviaria por las limitaciones que imponen la orografía y también por la alta concentración de población en la zona central. La compatibilidad entre mercancías y viajeros es otro problema importante.

Y en cuanto al AVE de la costa cantábrica, parece claro que la población no necesita un tren que pase pero no ofrezca servicio a las villas.

Se agradecerán los comentarios de los lectores sobre este artículo.

POR FIN HAY AUTOVÍA ENTRE ZAMORA Y SALAMANCA


El progreso ha llegado por fin a las comunicaciones entre Zamora y Salamanca. El tramo de la autovía de la Plata que une ambas ciudades ha sido inaugurado y permite hacer el viaje en media hora, sin reducciones a 50 km/h, sin rotondas, sin adelantamientos complicados, sin ciclistas en el arcén ni gente cruzando, en fin, toda una gozada. Para los que transitamos por esa zona con destino Portugal nos evita la engorrosa circunvalación interna (curioso contrasentido) de Zamora capital y ahora queda pendiente que algún día se ejecute el tramo entre Benavente y Zamora para ir rematando la calzada que une Gijón y Sevilla; en Extremadura y Andalucía está todo hecho y al sur de Salamanca queda poca ruta por completar.

No acaban ahí las buenas noticias ya que felizmente se ha completado hace meses el tramo de autovía entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, que ya clamada al cielo porque la antigua nacional metía miedo a propios y extraños. Lo malo es que hay que entrar a Fuentes de Oñoro por donde siempre y llegar a Vilar Formoso para coger la autovía portuguesa. El tramo urbano sigue ahí por un tiempo.

Lo que vendría de maravilla sería la reapertura de la línea ferroviaria entre Zamora y Salamanca, pero eso ya sería pedir milagros, después de tantos intentos fallidos.

BUSCARRIL.UN TREN QUE ES MONUMENTO NACIONAL EN CHILE

La línea entre Talca y Constitución es de las más interesantes del continente americano. Son 88 kilómetros con un servicio ferroviario de dos trenes diarios por sentido que recorren la línea en dos horas y cincuenta minutos. Los vehículos tienen el aspecto de autobuses reconvertidos y adaptados pero en realidad son automotores ferroviarios con la particularidad de que son unidireccionales y hay que darles la vuelta al final del viaje.

Como suele suceder en estos casos, se trata de una línea de vía estrecha y desgraciadamente se mantiene de casualidad y gracias a que se le ha nombrado Monumento Nacional, lo que impedirá su levantamiento. Muchos paises quisiseran tener una línea tan atractiva y espectacular, de gran atractivo turístico.

Lo mejor es echar una ojeada a los dos videos que siguen y que animan a hacer la excursión, sobre todo si tenemos la suerte de estar en Chile o de viajar a ese país tan sorprendente.





Obsérvese que la inversión de marcha del tren se realiza a mano.

TRENES ESPAÑOLES EN COSTA RICA Y ARGENTINA.

La empresa ferroviaria FEVE ha vendido algunos de sus automotores Apolo a ferrocarriles de Costa Rica y Argentina. Para mi ello ha supuesto viajar hoy en un tren que se dirigía a Ferrol con asientos de cercanías duros como la piedra y hacer un segundo viaje en un tren MAN diesel de los que hacen que se te borre la raya del trasero gracias al mismo problema del primer viaje.

Aquí vemos uno de los Apolos que Costa Rica compró hace años.


Por supuesto que la gente vende lo que le sobra y FEVE se queda con los trenes MAN mientras liquida los Apolo a la espera de la entrada en funcionamiento de las nuevas unidades diesel de última generación, de las cuales ya hay una entregada. Los costarricenses y argentinos sabrán lo que han hecho al adquirir unos trenes a los que nos les sienta muy bien el calor.

En este video salen los últimos trenes llegados a Costa Rica.


Lo gracioso del caso es que con la escasez de Apolos hay viajes que deben realizarse con material de cercanías de mínimo confort para viajes de más de siete horas. Pobres viajeros.

La noticia que me llegó hoy de fuentes fiables y que no desvelaré es la presencia en Asturias de dos unidades de tren diesel procedentes de los ferrocarriles valencianos y que en su momento pertenecieron a los catalanes y primero a FEVE.

Estos son los trenes de los que hablo en su época catalana.


No es descartable que esos trenes circulen este verano entre Oviedo y Llanes. FEVE ha vendido un material que lleva pocos años remodelado y ha comprado otro mucho más antiguo aunque bastante fiable. Me alegraría mucho verlo en acción.

Por cierto que en FEVE se sigue viajando gratis cuando el viajero se sube y baja en apeaderos sin control de accesos, ya que muchísimos trenes viajan sistemáticamente sin interventor.

AUTOCARES ESPAÑOLES EN EL MUNDO


España es uno de los pocos paises europeos donde los servicios de transporte de viajeros por carretera puede competir con el ferrocarril, cosa que también ocurre en Inglaterra, por ejemplo. Eso hace que las líneas regulares dispongan de flotas que no se encuentran por otros lares y en el caso de los servicios discrecionales la calidad llega a máximos mundiales, aunque sin el refinamiento que se estila en la larga distancia de Chile y Argentina.

Me encanta observar que por toda Europa encontraremos autocares carrozados por la empresa Irizar, que con orígenes en Euskadi ahora ya es toda una multinacional con diseño español para el mundo. Talgo ha intentado hacer lo mismo pero vender trenes es mucho más complicado.

Para conocer mejor la empresa nada mejor que ir a http://www.irizar.com/

EL MISTERIOSO TREN DE LA MARINA ENTRE ALICANTE Y BENIDORM


En la imagen de arriba contemplamos un automotor MAN de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. El tren es de finales de los años 60 y ha sufrido algunas remodelaciones con el paso del tiempo pero sigue conservando su aspecto de siempre. En un tren como ese viajé desde Alicante a Benidorm en una hora a finales de los años 80.


En la foto superior vemos dos trenes y el de la derecha es una modernización del famoso MAN, que aparece a la izquierda. Estas unidades ya están más adecuadas a los tiempos que corren.


Finalmente contemplamos una unidad de tranvía que hace el viaje entre Alicante y Benidorm y que aún no he probado. La frecuencia de trenes ha pasado de uno a dos por hora y el trazado se ha electrificado. Casi treinta años después y con grandes inversiones en infraestructuras y tecnología el viaje de marras sigue llevando una hora a pesar de que los trenes que unen las dos ciudades hacen algunos tramos en plan express y sin paradas.

No sé si para ese viaje hacían falta alforjas. De momento la civilización acaba en Benidorm y desde ahí a Denia se funciona con tracción diesel. Los servicios son cada hora. Lo que urge es la ampliación del tranvía hasta Altea ya que entre Benidorm y esa población hay mucha demanda de viajeros.

Si algún día se finaliza la electrificación de toda la línea habrá que plantearse el uso de vehículos más adecuados para viajes de 100 km y dos horas de duración.

A TODO VAPOR EN EL TREN DE LOS LAGOS DE LLEIDA

Desde que la FGC se hiciera cargo de la antígua línea de Renfe Lleida-Pobla de Segur las cosas han cambiado mucho y para bien. Además del servicio de viajeros convencional ahora tenemos una interesante novedad que será del agrado de todos los apasionados del tren. El nuevo "Tren dels llacs", o sea, tren de los lagos , tiene previsto circular un total de 14 días en lo que queda de año. La excursión es de día completo y el precio es de sólo 27 euros, con ofertas de dos por uno en caso de reserva anticipada, lo que ya es un detallazo de cuidado. Curiosamente el tren histórico con tracción de vapor y coches antiguos (aunque no de madera) tarda un pelín más que el tren diesel que recorre la línea habitualmente. Aquí dejo el calendario de circulaciones.

La excursión es de lo mejorcito que se puede encontrar por Europa y encima a un precio competitivo.

Lo mejor para hacerse una idea es echar una ojeada a estos videos que muestran la línea y que animan a hacer el viaje hasta Lleida expresamente para viajar en el Tren de los Lagos.



UN MUSEO FERROVIARIO CON TRENES QUE SÍ SE MUEVEN

Odio los museos ferroviarios donde se expone material condenado a la exhibición pero sin posibilidades de ser utilizado para lo que fue pensado; me parecen cementerios de trenes.

El museo vasco del ferrocarril en Azpeitia cuenta con cinco kilómetros de línea operativa perteneciente al antiguo tren del Urola, que unía Zumaya con Zumárraga, es decir, la costa con el interior y también la vía estrecha con la ancha sin pasar por Donostia. Ese ferrocarril fue cerrado de forma traicionera cuando teóricamente se trataba de reconstruir la línea. La compensación para la zona fue el museo del que hablamos ahora y que en su momento no pude visitar sencillamente porque aparcar un coche en Azpeitia no es nada sencillo para un turista cuando ni siquiera los habitantes de la villa tienen sitio para ellos.

Por lo visto existen esperanzas de reapertura, al menos entre Zumaya y Azpeitia, con el argumento del transporte de mercancías. Desde Azpeitia hacia el sur la caja de la vía está ocupada por un Bidegorri, es decir, una ruta para senderismo y ciclismo.

En el museo de Azpeitia se pueden ver circulaciones de trenes reales tan atractivas como estas. La primera es muy curiosa porque se trata de un fastuoso automotor Allan que circuló por las vías métricas del norte de Portugal.



La locomotora Creusot volvió a las vías muchos años después de su retirada de la circulación.



La histórica Alsthom 1000 se mueve como nueva por esta línea con la elegancia de sus primeros días.



Y por supuesto también hay circulaciones con vapor como tracción.


El que quiera visitar el museo, aquí tiene los horarios. Recordemos que Azpeitia está en Guipuzcoa.