¿LITROS A LOS 100 KM O KM POR LITRO?

Si bien tradicionalmente usamos la medida de litros consumidos a los 100 km al referirnos a lo que gasta un vehículo, en el mundo anglosajón tiene mucho más éxito la cifra de kilómetros que se pueden recorrer con un litro de combustible.

Uno de mis coches tiene la posibilidad de configurar el ordenador de abordo de modo que se puedan ver los datos en otras medidas, además de las del sistema métrico decimal, junto con el análisis de consumo comparativo al que me refiero más arriba. Millas y galones suenan extraños y se supone que el ordenador es el mismo para todos los Avensis comercializados en todo el mundo. Lo que sí me llama la atención es que se puede afinar mucho viendo los rendimientos del coche en kilómetros por litro. Parece que el ordenador en cuestión tiene un límite marcado, ya que no hay manera de pasar de 30 km/l , por muy optimizada que sea la marcha y cuesta abajo. Me congratulo si la media general se queda por encima de los 20 km/l, lo que equivale obviamente a un consumo de 5 litros a los cien kilómetros. Eso sí, en mi antiguo Renault 21 se podía saber exactamente la cantidad de litros que quedaban en el depósito y ahora no tengo ese dato con un coche más moderno.

Según cuentan los entendidos, los coches aparentan menor autonomía de la que realmente disponen, más que nada para que no nos quedemos sin combustible fácilmente; procuran asustarnos para que repostemos y no circulemos en reserva más allá de lo razonable. También es cierto que los velocímetros engañan y casi siempre estamos viajando a menor velocidad de lo que se nos indica, por lo que conviene usar un GPS que nos marque la velocidad real. En un Avensis el desfase es grande y cuando el marcador indica 120 km/ en realidad vamos a 112 km/h, lo que puede hacernos perder bastante tiempo en viajes largos por autopistas alemanas. En un Opel Astra la medición es más fidedigna y en cada modelo hay algún desajuste, pero nunca se circula a más de lo que nos muestran.

Por cierto que tendré que calcular los consumos con detalle porque mi coche últimamente baja de los 4 litros y medio a los 100 km según el ordenador y no me lo acabo de creer, ya que se encuentra incluso por debajo del anunciado por la marca, con una antigüedad de 7 años. Cierto es que hago una conducción supereconómica y relajada, pero aún así me parece una exageración.

Concluyendo, encuentro muy significativo indicar que un coche pueda recorrer 10, 15, 20, 25 o más kilómetros por litro de combustible. No me extraña que no usen ese método en la publicidad...

No hay comentarios: