TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO


Los de la foto van muy contentos porque no han tenido que pagar por lo que en otros sitios les costaría una pasta. Unas horas antes estaban en el tren de la foto de arriba y tampoco tuvieron que pasar por taquilla.

Puede sonar a broma pero es cierto. El transporte público gratuito existe y va a ser la gran tendencia del tercer milenio, por lo menos en lo relacionado con el turismo. La cosa consiste en viajar a un sitio, alojarse allí y disfrutar de movilidad sin coger el coche y sin sacar un euro del bolsillo, todo ello a cambio de contaminar menos y molestar menos. ¿Dónde? Pues en los Alpes, concretamente en varios lugares que mencionaré después. Por lo menos hay dos poblaciones en Suiza y otra en Francia (y creo que alguna más) que otorgan a sus visitantes un pase válido para desplazarse por el morro en bus y/o tren en un radio que puede ser de 20 o 30 kilómetros, lo suficiente para moverse por la zona. En Francia es Chamonix la ciudad que más destaca y eso se agradece. En Suiza están los casos de Arosa e Interlaken. Arosa llega a facilitar la gratuidad en funiculares de alta montaña y en el parking cubierto municipal.

Así da gusto viajar. Vas a una ciudad y te hacen fácil la vida. En el caso de Ginebra te regalan un pase de transporte público para 80 minutos según recoges los equipajes en el aeropuerto, lo suficiente para llegar al hotel. Una vez en la ciudad son los hoteles los que te proporcionan sin cargo la tarjeta para el transporte urbano, al igual que hacen algunos establecimientos en Viena y todos los de Basilea.
A eso se le llama en francés algo así como "movilidad suave" o "movilidad dulce", según nos apetezca traducirlo, lo que viene a ser muy "sostenible". Las tendencias van a ir por ahí enseguida serán imparables, como lo del wifi gratis en hoteles. Por supuesto que saber lo que ahora sé me convencerá para elegir un destino en detrimento de otros.

No hay comentarios: