MÁS TRENES MALDITOS. LORCA-ÁGUILAS.

La uniprovincial región de Murcia tiene un ferrocarril de vía ancha con características del siglo pasado e incluso del anterior. Ni un sólo kilómetro electrificado ni de vía doble. Así van las cosas. No es de extrañar que allí se encuentre una de las líneas más maltratadas del tendido ferroviario español. Estoy hablando de la línea que une Lorca con Águilas. Digamos que desde la capital hasta Lorca el servicio es medianamente aceptable pero a partir de ahí la cosa es un auténtico viaje al pasado en cuanto a calidad y mantenimiento de la infraestructura. Ahí se circula con automotores diesel de cierta antigüedad y poca agilidad.

El servicio es el típico de las líneas de bajo tráfico. Tres trenes al día en cada sentido, uno por la mañana, otro a mediodía y un último por la tarde. En verano el servicio puede incrementarse con un tren más por sentido. Lo curioso es que el ramal de Almdendricos a Águilas sale de una línea que antaño unía Andalucía con Levante y ahora ya no existe. Se ha demandado hasta la saciedad la reapertura del la línea Almendricos-Guadix sin éxito y ahora el trazado está desmantelado.

Una peculiaridad de esta ruta es que se sale de la provincia de Murcia para entrar en la de Almería y luego volver a Murcia. Y en Águilas hay dos playas a pie de estación. Para cualquier aficionado al ferrocarril es un viaje de culto y se puede visitar el museo ferroviario de Águilas.

Aquí tenemos un video con un avance de lo que nos encontraremos allí. Prometo visitar la línea antes de que se la carguen definitivamente. Los tiempos no son competitivos con la carretera pero un tren siempre es un tren.



Una idea interesante de excursión es viajar en el primer tren de la mañana hacia Águilas y pasar unas horas en esa población para luego volver hacia Murcia pero parando para visitar la ciudad de Lorca, desde donde se puede regresar a Murcia en otro cercanías. La segunda posibilidad es acercarse a Lorca directamente y tras la visita coger el tren para Águilas donde hay tiempo disponible para pasar la tarde hasta el último tren de vuelta. Hay que calcular 55 minutos entre Murcia y Lorca y otros 55 entre Lorca y Águilas.

El precio del viaje de ida y vuelta es de 11.90 euros en fin de semana y 10.40 de lunes a viernes.

1 comentario:

aureliomartinezs@hotmail.com dijo...

Sería interesante que, tambien comentases en el blog, las velocidades máximas y mínimas de los trenes, especialmente por algunos trayectos entre Lorca y Águilas, donde todo permanece tan estático que nos hace retroceder más de doscientos años en el pasado histórico ferroviario.